Nota de Katalina Andrea Lora Barrios, Unidad Territorial del Magdalena Medio, Acción Social

A principios del año 2007 cuatro (4) familias en situación de desplazamiento, escucharon que había una convocatoria de la Oficina de Paz y Convivencia de Barrancabermeja para la creación de ideas productivas, sin embargo, al comentarle al líder de su asociación el les manifestó que no estaba interesado y no los apoyó. A raíz de esto, las mismas familias, toman la decisión de conformarse como una asociación con un objetivo netamente empresarial, formando unidades productivas que despertaran en los beneficiarios un espíritu emprendedor y no alimentar la dependencia de las personas a lo que les diera el gobierno.

Esa asociación tiene como nombre ASDEPOVUB “Asociación de Desplazados y Población Vulnerable de Barrancabermeja”, conformada el 24 de mayo de 2007, Representada Legalmente por Rosalía Castro Hernandez y que en la actualidad cuenta con 75 familias asociadas. Tan pronto recibieron el Certificado de Existencia de la Cámara de Comercio solicitaron al SENA las capacitaciones en las diferentes áreas productivas, es así como recibieron la instrucción en los temas a los que sus ideas iban dirigidas (lácteos, cárnicos, muñequería, salsas, dulces, cría de especies menores, belleza, modistería, hato bufalino, nutrición animal, soldadura, mecánica diesel, mecánica de motos y carros, talabartería, bisutería, fommy porcelanicrom, bolsos, calzado, ventas, servicio al cliente, mesa y bar, comidas rápidas, comida típica) pero también decidieron formarse en Cooperativismo, Resolución de Conflictos, Motivación y Autoestima, Contabilidad, Informática Básica y Avanzada, Word, Excel, Archivo, Calidad de Vida, Emprendimiento Empresarial y Elaboración de Proyectos, Seguridad Industrial, Manipulación de Alimentos, Sanidad.

Terminadas estas capacitaciones realizaron ferias de exposición para mostrar la capacidad empresarial de cada una de sus unidades productivas, aprovechando los recursos de capital semilla que en ese momento recibieron del proceso de Generación de Ingresos de Acción Social.

Fue así como se dieron a conocer y obtuvieron aporte de organizaciones como FUPAD, USAID, Ecopetrol y SENA y fueron fortalecidos con capacitaciones, materia prima y equipos.

Después de tener experiencias desalentadoras con compañeros que no querían aportar al proceso, sino mas bien desintegrar la empresa y pedir su parte, decidieron tomar a los que si querían continuar y capacitarlos en tejidos, servicio al cliente, soldadura y ventas, para así de las quince (15) familias beneficiarias, quedar con las tres (3) familias fundadoras y siete (7) nuevas familias, que poseían las cualidades y sentido de pertencia por lo alcanzado, conformando lo que hoy es “Sillas El Paisa”.

Posteriormente se presenta la oportunidad de postularse a recursos para fortalecimiento empresarial de Acción Social y son beneficiados con dinero para la compra de un equipo de soldadura, una cizalla manual, una dobladora de tubo y herramientas (taladro, caretas, guantes, elementos de protección, etc..). Aporte que no solo alimentaría su empresa, sino también su espíritu por superar su condición.

En la actualidad, “Sillas El Paisa”  cuenta no con 10 personas en situación de desplazamiento, sino con dos (2) soldadores, cinco (5) tejedoras y tres (3) vendedoras, que a su vez asumen la parte contable y el manejo de proveedores y clientes de la empresa; contando con veintisiete (27) clientes fijos que hacen pedidos en Barrancabermeja, Sabana de Torres y Yondó, y soldando, tejiendo y comercializando un promedio mensual de 190 mecedoras grandes, 27 mecedoras medianas y 19 pequeñas llegando a los 8 millones de pesos mensuales en ingresos, que generan empleo y por consiguiente mejor calidad de vida de sus asociados.

En este momento “Sillas El Paisa” está buscando ubicación, sin embargo, los pedidos siguen llegando, y cada uno desde sus casas siguen trabajando para estar al día con los pedidos.

Desde la Unidad Territorial Magdalena Medio se está acompañando cada uno de las unidades productivas, para que los beneficiarios sientan que tienen la guía permanente de Acción Social y sigan motivados a fortalecer sus experiencias.

El Reto, es que a final de año, no solo “Sillas El Paisa” sino tambien las demás unidades apoyadas, estén dentro de las experiencias exitosas de Acción Social en el 2011.