Ley de Víctimas

agosto 17, 2011

Colombia entrega indemnizaciones por USD 84 millones a víctimas de conflicto (AFP)

Cerca de 150.000 millones de pesos (unos 84 millones de dólares) entregará durante los próximos días el gobierno colombiano a unas 22.000 víctimas del conflicto armado interno, correspondientes a 7.949 familias, informó este martes la oficina de Acción Social de la Presidencia.

Se trata de una reparación administrativa que desde 2009 viene siendo reconocida (por una sola vez) a los afectados por el conflicto, y con la cual habían sido compensadas, hasta el pasado 31 de julio, un total de 35.409 familias.

La indemnización, para la cual se recibieron 334.280 solicitudes (cada requerimiento corresponde a una persona), se otorga a familiares y víctimas de los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales y psicológicas, tortura, contra la integridad y libertad sexual, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado.

Esta política de indemnización por vía administrativa comenzó a aplicarse antes de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos promulgase en junio una Ley para reparación de víctimas del conflicto armado y restitución de tierras a campesinos desplazados.

De acuerdo con un informe entregado a la AFP por Acción Social, encargada de la atención a las víctimas del conflicto de más de 47 años en Colombia, el 76% del pago previsto para los próximos días -63,6 millones de dólares- irá para familiares de víctimas del delito de homicidio.

Por su parte el 12% del total unos 10,4 millones de dólares se dirigirá a víctimas de desplazamiento forzado y el 9%, 7,5 millones de dólares a víctimas de secuestro.

Desde 2009, fecha en que inició el programa, el gobierno ha entregado como indemnización a las 35.409 familias afectadas más de 364 millones de dólares y prevé que al término de este año se giren otros 168 millones de dólares, con los cuales se beneficiarán cerca de 16.000 familias más.

La ley para reparación de víctimas debe indemnizar integralmente a los afectados de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituir tierras a desplazados a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

La legislación contempla también el apoyo psicosocial a las víctimas, y medidas de reparación simbólica como el establecimiento de la verdad sobre lo ocurrido y la preservación de la memoria histórica.

Esta norma tendrá una vigencia de 10 años y su principal desafío será devolver a campesinos desplazados 2 millones de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas y otras 4 millones de hectáreas que quedaron en el abandono, según cálculos del ministerio de Agricultura.

Noticia tomada de AFP.COM

6 Responses

  1. omar ramirez dice:

    deseo saber cuando me van a reparar,yo soy 2009 tambien ,radicado 242720.le agradesco que me informen como va mi proceso

  2. omar ramirez dice:

    me pueden infrmar en español y como entro a esa informacion que no lo entiendo por favor

  3. MARIA VICTORIA DIEZ dice:

    QUIERO SABER COMO SE HACEN LOS TRAMITES PARA LA REPARACON DE LEY DE VICTIMAS Y EN MEDELLIN DONDE ME DEBO DIRIGIR

  4. MARIA VICTORIA DIEZ dice:

    QUICIERA SABER SI EXISTE UN MEDIO DE CONTROL PARA QUE LA REPARACION SI SE HAGA  LAS PERSONAS INDICADAS, QUIERO DECIR SE MIRE  QUIEN CONFORMA EL GRUPO FAMILIAR DE LA VICTIMA  ES DECIR NUMERO DE HIJOS MENORES QUE TIENEN DERECHO

  5. Molimofa dice:

    hola quisiera saber donde debo averiguar por lo de mi indemnizacion victimas del caqueta y a donde me debo dirigir  gracias C.C30506494 MONICA LILIANA MOLINA FANDIÑO

  6. freddy antonio ramirez sanchez dice:

    COMO DESPLAZADO DEL CAQUETA DEL AÑO DOS MIL SEIS QUE SALÍ SOLO HE RECIBIDO SEIS AYUDAS ECONÓMICAS SOMOS MAYORES, DE 55 Y 56 AÑOS Y TENEMOS UN HIJO ESPECIAL,ADONDE ME DIRIJO LES AGRADEZCO ME INFORMEN
    ANTONIO SANCHEZ

Posicionamiento web SEO