Ley de Víctimas

diciembre 2, 2011

Atención a Desplazados y Víctimas de la Violencia

Prevención, emergencias y retornos

 

Prevención: La prevención del desplazamiento forzado parte de la concepción de evitar, disuadir o mitigar la ocurrencia de graves infracciones al DIH mediante el fortalecimiento de la presencia institucional en zonas de vulnerabilidad lo cual genera mecanismos de protección para la población civil. Las estrategias de la Subdirección de Atención a Población Desplazada en el tema de Prevención del desplazamiento forzado se desarrollan en 3 actividades principales: Información para la Acción, Coordinación Interinstitucional y desarrollo de Misiones Humanitarias.

 

La Prevención para Acción Social

 

 

Las estrategias de prevención y protección de Acción Social se materializan por medio de dos líneas. La primera, está directamente relacionada con Programas Macro como el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI) y La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema (JUNTOS), además de programas tales como Familias en Acción, Resa, Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) y los Laboratorios de Paz, que pretenden generar condiciones de arraigo, recobrar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad en territorios con una débil presencia institucional en donde vive la población más vulnerable. La segunda, se materializa a través de la Subdirección de Atención a la Población Desplazada.

 

Esta Subdirección a través del Área de Prevención, Emergencias y Retornos, integra esfuerzos en tres líneas de acción:

 

Consolidación de un Sistema de Información para la Acción: Con el fin de contribuir al trabajo que realizan todos los funcionarios de Acción Social, desde el Observatorio Nacional del Desplazamiento Forzado del Área de Prevención, Emergencias y Retornos, se ha venido consolidando una labor de producción de información que busca mantener un seguimiento constante a graves situaciones de orden público que se registran en todo el territorio nacional y que pueden ser causantes de desplazamientos forzados. La oportuna advertencia de las situaciones de riesgo para la población civil, permite activar por parte de Acción Social una respuesta integral, coordinada y eficaz, para Prevenir la ocurrencia de desplazamientos forzados, Mitigar el impacto de los desplazamientos forzados y Atender oportunamente a la población desplazada. Los instrumentos para difundir información útil para las acciones de prevención son: La Bitácora Diaria de Eventos y los informes de verificación, las Síntesis de Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento, Los informes de misiones humanitarias de prevención y la difusión de documentos de coyuntura sobre intensidad de la confrontación y dinámica del desplazamiento forzado.

 

2. Coordinación Interinstitucional: Acción Social promueve y participa en diversas instancias de coordinación interinstitucional orientadas a la prevención de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y por lo tanto, a la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como a la coordinación de respuestas humanitarias ante situaciones que pongan en riesgo a la población civil. Entre estas instancias se encuentran:

 

El Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas -CIAT-, los Comités Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada (CTAIPD), Comité de seguimiento al cumplimiento de Medidas Cautelares y Provisionales, las Mesas Nacional, Departamentales y Municipales de Prevención del Desplazamiento Forzado, el Comité de Evaluación de Riesgos -CRER- y la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por los Grupos Organizados al Margen de la Ley .

 

3. Desarrollo Misiones Humanitarias: Estas permiten identificar las fuentes del riesgo, su magnitud, inminencia y las necesidades de las autoridades locales para poder atender de forma oportuna y eficiente una eventual emergencia. Las Coordinaciones de Desplazados a nivel territorial, con el acompañamiento de los asesores del nivel nacional, realizan constantemente este tipo de misiones de acuerdo con las necesidades y riesgos potenciales identificados.

 

Las misiones consisten en la realización de acciones de verificación y prevención en las zonas donde se identifica la confluencia de factores que pueden vulnerar la seguridad y derechos de algunas comunidades. En este sentido, Acción Social realiza la convocatoria de las entidades, organismos humanitarios y líderes de la comunidad que deben participar en la Misión, se encarga de planear el desarrollo de la misma y de producir informes sobre los hallazgos de la visita y presentarlos al Comité de Atención Integral a la Población Desplazada respectivo, con el fin de que se tomen las medidas de prevención necesarias en cada una de las entidades que participan en dicho foro. Así mismo, Acción Social realiza un cronograma de seguimiento a los acuerdos del Comité y verifica que se cumpla.

Noticia tomada de DAPS.com

  • erich ingelbristen

    Sobre los desplazados, lo que a mì personalmente me parece inaudito, es que el estado esrà convencido que dàndole una ayuda humanitaria de emergencia a la vìctima cada seis o siete meses, de 1.5 salarios mìnimos, le và a restituir sus derechos, y le và a quitar el ambre a los niños y ancianos del nucleo familiar, pues a  partir que quedas inscrito en la ley de victimas, todos esos pajaritos azules que allì pintan, desaparecen, y lo unico que pasa es que la persona queda señalada por la sociedad y todo el mundo le saca el cuerpo porque creen que và a robar, o a pedir limosna. La ley sanciona esta discriminaciòn, pero no hay quien la haga cumplir

Posicionamiento web SEO